top of page

Muelas de Juicio: conoce su tratamiento más efectivo


Si bien la mayoría de los dientes nos salen cuando aún somos niños, las muelas del juicio son los últimos dientes en salir, lo hacen de los 18 años en adelante (aunque a algunas personas pueden no salirles nunca), su nombre viene porque precisamente salen a una edad en la que nuestro “juicio”, “madurez” o “sabiduría” personal es la mejor.


Las muelas del juicio son 4: dos a cada lado del maxilar superior y dos a cada lado de la mandíbula o maxilar inferior. Cuando salen sanas y alineadas correctamente, estas muelas son un aporte valioso a la boca. Sin embargo, es muy común que estos dientes salgan torcidos, cuando salen de esa forma pueden apretar las estructuras en la boca, dañar los dientes vecinos (los hacen más propensos a la caries y la placa), la mandíbula e incluso los nervios. En estos casos es necesario sacarlas.


Tu dentista o tu cirujano oral/máxilofacial determinarán si es necesario sacar tus muelas del juicio a través de una radiografía. En ocasiones puede ser que decida sacártelas antes de que causen problemas.


Pero entonces, ¿cuándo es necesaria una extracción?


  • Causa 1: su anatomía varía mucho, puede tener entre una y cuatro raíces y entre uno y seis conductos y puede tener conductos en forma de C.

  • Causa 2: Puede estar significativamente inclinado en sentido distal y/o vestibular lo que crea un problema aún mayor para el acceso comparado con el segundo molar.

  • Causa 3: Pueden que se encuentren incluidas (es decir, que se sitúen bajo la encía y no salgan) En muchas personas, las muelas del juicio están bloqueadas para salir, generalmente por otros dientes o por el hueso.

  • Causa 5: los dientes al lado de las muelas del juicio son los más propensos a desarrollar problemas de encías y caries.

  • Causa 6: las muelas de juicio que no pueden erupcionar en su totalidad hacen que parte del diente queda cubierto por encía, entonces, pedacitos de comida y bacterias pueden quedar atrapados causando inflamación y una pequeña infección llamada pericoronitis. Esto sucede generalmente con las muelas del juicio inferiores.


Puede haber otras causas pero estas son las más comunes, pues bien, esperamos que esta información les haya sido de utilidad y los esperamos en el próximo blog de Odento en donde estaremos hablando de temas relacionados con nuestra salud dental.



Entradas recientes
bottom of page